Por tercer año consecutivo, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presenta en Tecnópolis una propuesta didáctica y entretenida cuyo fin es mostrar la contribución de la energía nuclear al desarrollo del país. En su stand, los visitantes pueden recorrer los avances y desarrollos que se vienen llevando a cabo en la Argentina desde la reactivación del Plan Nuclear en 2006.
Uno de los principales atractivos de este stand es una maqueta que permite ver y entender el ciclo de combustible nuclear, desde la exploración y extracción del uranio, y su transformación en combustible nuclear, hasta las aplicaciones en reactores de potencia o de investigación. En esta área, Argentina es uno de los diez países del mundo que tiene la capacidad de desarrollarlo completo.
Además, con juegos táctiles y recursos visuales los niños –y también los grandes– pueden aprender algunas particularidades de este combustible: por ejemplo, que es limpio porque no emite dióxido de carbono ni gases de efectos invernaderos a la atmósfera; y que una pastilla de combustible de uranio es equivalente a 1000 kilogramos de carbón, a 40 garrafas de gas o a tres barriles de petróleo.
El espacio de la CNEA cuenta también con un microcine, en donde se proyecta un video 3D que recrea el proceso de fisión del átomo y exhibe los detalles del Proyecto CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares): un reactor nuclear desarrollado íntegramente en Argentina, con medidas de seguridad únicas en el mundo, que producirá 25 megavatios eléctricos.
Por otra parte, el stand también dedica un espacio al proyecto RA-10 (Reactor Argentino Multipropósito), una iniciativa conjunta entre Argentina y Brasil para construir dos reactores similares en ambos países, que permitirá ampliar las capacidades de fabricación y exportación de radioisótopos utilizados para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas como el cáncer.
Crédito de la Imagen: Laura Szenkierman/Tecnópolis.