El pasado 11 de septiembre, las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero y Mauricio Bisauta, junto al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvieron una reunión con el vicepresidente de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), Lü Huaxiang, para abordar aspectos relacionados con el desarrollo de centrales nucleares en nuestro país.
Esta nueva reunión tuvo lugar en el marco del diálogo que sostienen Argentina y China desde hace un año. De hecho, en septiembre de 2012 el Ministro a la República Popular China viajó a nuestro país y firmó un Memorandum de Entendimiento relacionado con la construcción de nuevas centrales en la Argentina.
Meses más tarde, en enero de 2013, la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y la CNNC celebraron un acuerdo sobre «Cooperación en Reactores de Tubos de Presión, Desarrollo Conjunto del Mercado de Energía Nuclear en Terceros Países adoptando la Tecnología ACP1000 y Creación de un Mecanismo de Coordinación de Alto Nivel para el Proyecto de una nueva planta nuclear en Argentina».
Durante el último encuentro, Lü Huaxiang manifestó el interés chino en conocer el avance del proyecto CAREM y expresó el deseo de participar en las licitaciones convencionales que involucren a su desarrollo. Por otra parte, se mostró interesado en participar en el proyecto de construcción de una nueva central nuclear de potencia argentina y resaltó la posibilidad de complementar el desarrollo científico-tecnológico en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear.
Estuvieron presentes en la reunión, el presidente de NA-SA, José Luis Antúnez, y el director, Rubén Quintana. Por parte de la delegación china, también participaron representantes de la Corporación China de Ingeniería Zhongyuan (CZEC) y la Corporación China del Grupo de Ingeniería de la Energía (CPECC).