La empresa rusa Rusatom Overseas, filial de Rosatom para el negocio internacional, negocia con el consorcio finlandés Fennovoima la construcción de su central nuclear de Hanhikivi con un reactor de agua a presión VVER de 1200 megawatts del tipo AES-2006.
Las negociaciones también incluyen la posible participación del 34% de la propiedad de Fennovoima por parte de Rosatom, lo que le permitiría obtener parte de la electricidad generada para revenderla. De acordarse estos puntos, la firma del contrato podría realizarse en los próximos meses, con la iniciación de los trabajos en 2014 y la entrada en servicio del reactor en 2020.
Previamente, el consorcio finlandés había evaluado la construcción de un reactor de mayor potencia, el ABWR de 1600 megawatts, que negociaba con la empresa japonesa Toshiba, pero decidió dar marcha atrás con ese proyecto.
A futuro, el objetivo de Finlandia es conseguir un programa de generación electrica bien diversificado, con proporciones similares de producción por centrales nucleares, renovables y fósiles. Para el 2020 el país proyecta llegar al 30% de su matriz energética con producción nuclear y al 38% con tecnologías limpias, como la hidráulica y otras fuentes renovables.