La corporación estatal rusa Rosatom, la empresa británica Rolls-Royce y la compañía energética finlandesa Fortum firmaron recientemente un convenio de colaboración para estudiar conjuntamente la posible construcción y explotación de una nueva planta de energía nuclear en el Reino Unido.
De acuerdo con un informe emitido por la firma Rosatom, las tres partes evaluarán el proyecto de una planta con un reactor nuclear de agua a presión y también examinarán el terreno donde se levantará la obra. Estos procedimientos son necesarios para obtener un permiso para la posible construcción de nuevas centrales nucleares en el territorio inglés.
Actualmente, Reino Unido tiene 16 reactores en operación que, durante el año 2012, han producido unos 63,96 TWh, el 18,09% del total de la electricidad consumida. El país apuesta a una matriz energética equilibrada a mediano y largo plazo, compuesta por centrales no emisoras de gases de efecto invernadero, incluyendo las plantas nucleares, las energías renovables y fósiles con captura y almacenamiento de dióxido de carbono.