La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), licenciada Norma Boero, realizó una disertación en el marco de la 98ª Reunión Nacional de la Asociación Física Argentina, ante un auditorio de más de 800 físicos argentinos y del mundo.
En esa oportunidad, Boero hizo referencia a los objetivos del organismo, destacó los puntos principales del Plan Nuclear Argentino -reactivado durante el año 2006- y llamó especialmente a los físicos a participar de este programa, al que definió como “ambicioso”.
Por otra parte, señaló que “el país nunca tuvo tantos proyectos de envergadura en forma simultánea” y destacó que “nuestro desafío es que toda nuestra ciencia y nuestra tecnología sea realmente volcada para el bienestar de la sociedad”.
Entre los hitos nucleares más importantes de los últimos años, Boero citó el avance en el proyecto de construcción del reactor CAREM, al que definió como “nuestra nave insignia”. En este sentido, adelantó que ya está hecho el pozo y estimó que antes de fines de octubre estará listo el primer hormigón. Además destacó que “es la primera vez que se diseña una planta de potencia en Argentina y en un mercado muy pequeño, que es el de pequeños y medianos reactores. Estados Unidos, Corea, China y Francia están tratando de sacar nuevos reactores en este segmento, pero Argentina es la más adelantada”.
Boero señaló también como temas relevantes de la CNEA la reactivación de la planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu, el proyecto RA-10, la terminación de la Central Atucha II, los proyectos de 4ta y 5ta central, entre otros.
También enfatizó sobre los avances en materia de medicina nuclear, haciendo referencia a que la CNEA tiene cuatro centros de medicina nuclear en actividad y otros dos en construcción, uno de ellos en San Carlos de Bariloche y el otro en Entre Ríos. “Queremos que esos centros puedan ser extendidos a todo el territorio, para que podamos llevar diagnóstico y tratamiento con métodos nucleares a todo el país”, la idea es “formar centros regionales para que puedan atender las necesidades de varias ciudades y llegar a toda la población”, concluyó Boero.