Desde la jornada de ayer y hasta el próximo 4 de octubre, se desarrolla en la Ciudad de Mendoza el IX Congreso Argentino de Protección Radiológica. El slogan de esta edición es “Fortaleciendo la Protección Radiológica en todas las actividades y en todo el país”, por ello durante las tres jornadas se tratarán temas de actualidad y discusiones científicas enriquecedoras que llegarán a conclusiones que servirán al fortalecimiento de la protección radiológica en todas las actividades y en todo el país.
Durante la apertura del congreso, disertaron el ingeniero Mauricio Bisauta, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), junto al doctor Francisco Spano, Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la licenciada Beatriz Gregori, Presidente de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) y el doctor Valentín Ugarte, Gerente General de la FUESMEN.
Durante su discurso, el Ingeniero Bisauta se refirió al crecimiento que la Argentina está llevando a cabo en el sistema nuclear y remarcó la necesidad de transmitir y delegar esos conocimientos a las nuevas generaciones, ya que la única posibilidad de lograr el éxito es logrando la continuidad.
El vicepresidente de CNEA recordó los difíciles momentos por los que tuvo que atravesar la Comisión y el campo científico durante los años de neoliberalismo en el país: “Ese puente que se tuvo que trazar entre lo que se dejó y el 2006 fue muy duro. Muchos tuvieron que trabajar y recorrer un camino que ya habían recorrido, porque las capacidades individuales no se pierden, pero las capacidades colectivas sí. Uno tenía que estar más enfocado en lo que iba a hacer al día siguiente, que en la actividad colectiva”, contó Bisauta, describiendo así el gran cambio paradigmático del campo científico nacional.
A diferencia de aquellos momentos de parálisis en el país, la CNEA hoy ha recuperado sus capacidades científicas, tecnológicas y edilicias, restableciendo también sus proyectos como el CAREM y el RA10.
Por otra parte, el vicepresidente de la CNEA reflexionó acerca de los nuevos desafíos que se presentan: “El sistema nuclear necesita estar unido y debe considerar que cada una de las actividades que se realizan son igual de importantes, pero principalmente hay que transmitir que la seguridad y la protección radiológica son el corazón de esto”, e insistió en que “si entendemos esto y podemos llevarlo adelante con compromiso, vamos a encontrar que la energía nuclear en el corto plazo va a lograr el éxito”.