El Almacén de Residuos Radiactivos español comenzaría a funcionar en 2018

El Presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Francisco Gil-Ortega, ha confirmado esta semana que el proyecto para poner en marcha el Almacén Temporal Centralizado (ATC) está cumpliendo los plazos previstos para que pueda comenzar a funcionar a principios de 2018.

El recinto que albergará al ATC ocupará un área de 13 hectáreas y, a su alrededor, se construirá un centro tecnológico y otras instalaciones necesarias para el asentamientos de distintas empresas relacionadas con el procesamiento de residuos.

La realización del proyecto demandará una inversión aproximada de 700 millones de euros que permitirían la creación de unos 300 puestos de trabajo directos durante los cinco años que durará la construcción del complejo.

Con este nuevo almacén –que será emplazado en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca), según ha decidido el gobierno nacional– España va a disponer de la capacidad necesaria para la gestión de todos sus residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado durante las próximas décadas.

El único almacén de residuos radiactivos que existe actualmente en España es el de El Cabril (Córdoba), pero solo tiene capacidad para tratar residuos de baja y media actividad. Por ello, los residuos son almacenados en las piscinas de las propias centrales nucleares, o en sus almacenes temporales en seco (como es el caso de Zorita).