Según el Foro Nuclear de la Industria Española, el titular de las centrales nucleares belgas, Electrabel, y la empresa EDF han llegado a un acuerdo con el ministro de energía de Bélgica, Melchior Wathelet, para establecer las condiciones de operación a largo plazo de uno de los tres reactores de Tihange.
El acuerdo establece que ambas instituciones recibirán un precio fijo (41,8 euros) por MWh eléctrico producido en Tihange-1 entre 2015 y 2025. Esta negociación tiene en consideración el costo de producción, una cuota por las inversiones realizadas en modernización y mejoras, y un margen de beneficio razonable.
El acuerdo también establece que, en el caso de un precio de marcado más alto que el precio fijo, Electrabel y EDF recibirán el 30 por ciento de la diferencia y el 70 por ciento restante irá al estado belga.
Actualmente, Bélgica cuenta con siete reactores nucleares en operación, que en 2012 produjeron 38,46 TWh, el 51,02% del total de la electricidad consumida. Desde 2003, rige en el país europeo una ley que establece el plan de cierre de las centrales nucleares belgas a los 40 años de funcionamiento, lo que se cumple para los reactores Doel-1 y 2 en 2016 y Tihange-1 en 2015. Sin embargo, el año pasado el Consejo de Ministros de Bélgica decidió prorrogar el funcionamiento de Tihange-1 hasta 2025.