De acuerdo con un comunicado de la firma rusa ROSATOM, la primera unidad de la central nuclear Kudankulam, que se puso en marcha en el último mes de julio, se conectará a la red eléctrica de la India en las próximas horas.
Kudankulam fue construida en el estado indio de Tamil Nadu por especialistas rusos en el marco de un acuerdo bilateral entre este país y la firma estatal Atomic Energy Corporation, ROSATOM. Su primera unidad fue lanzada en el nivel de potencia mínima controlada en julio mientras que el comienzo de la generación de energía está previsto para noviembre de este año.
La construcción de las dos primeras unidades de Kudankulam, con reactores VVER – 1000 y una capacidad total de 2.000 MW, comenzó en el año 2002 y la carga de combustible de esta primera unidad se logró 10 años más tarde, en octubre de 2012.
El acuerdo de cooperación entre Rusia y la India prevé la construcción de 15 reactores nucleares, de los cuales entre 4 y 8 unidades se construirán en Kudankulam. Por otro lado, el lanzamiento de la segunda unidad, en donde aún se están ajustando los equipos, se prevé para el 2014.