La firma estatal rusa Atomic Energy Corporation ROSATOM participa como socio técnico del primer proyecto especial de relevo de la Antorcha Olímpica “Sochi 2014: El Polo Norte”. Esta es la primera vez que llama olímpica, principal símbolo de los juegos, es encendida en el Ártico.
Este proyecto nace en el marco de los usos pacíficos y seguros de la energía nuclear que promueve la empresa y consiste en que el mayor rompehielos nuclear del mundo, el 50 Let Pobedy, salga con la antorcha olímpica en una expedición única en el Ártico.
La expedición, que llegó al Polo Norte el 20 de octubre, fue dirigida por Arthur Chilingarov, uno de los más grandes investigadores del Ártico ruso y de la Antártida, y tiene programado regresar hoy 30 de octubre.
En este proyecto, ROSATOM proporciona la parte técnica y la inclusión del único rompehielos de propulsión nuclear del mundo. La empresa rusa es responsable de la entrega de la antorcha, el despliegue seguro del equipo de la expedición en el témpano de hielo, los arreglos para la ceremonia de encendido, así como también la restauración y la asistencia médica para el equipo de relevos y de los trabajadores que acompañan al Comité Organizador “Sochi 2014”.
Los portadores de la antorcha del relevo son representantes de Rusia y de otros siete estados de la región del Ártico: Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Islandia, Suecia y Dinamarca. Estos países han contribuido a los estudios en el Ártico y a la conservación de sus recursos naturales y el medio ambiente.