Simulacro de emergencia en Atucha: Cómo fue la evacuación de escuelas

En el marco del 32º Ejercicio de Aplicación de los Planes de Emergencia en la Central Nuclear Atucha, realizado el último martes 12 de noviembre, una de las actividades planificadas fue la evacuación de los alumnos, docentes y personal de la Escuela Primaria Nº 31 y la Escuela Especial Nº 503.

En el caso particular de la Escuela 503, la evacuación se simuló luego del pasaje de la nube radiactiva, por lo que todos los alumnos y docentes fueron sometidos a monitoreo radiológico (Ver foto). Las personas evacuadas de ambos establecimientos fueron trasladadas en vehículos propios de la Central Nuclear a la Base Naval de Zárate, en donde recibieron información y asistencia social.

En el resto de las escuelas de la localidad, se llevaron a cabo medidas de puesta a cubierto y la Gendarmería Nacional distribuyó comprimidos de yodo (simulados por caramelos), que fueron entregados a los alumnos durante la alerta roja.

María Cecilia Cesario, directora de la Escuela Nº 9 (la más antigua de la localidad de Lima), explicó que, durante estos simulacros, se repasan las medidas a tomar durante una posible eventualidad, en especial cómo deben actuar los alumnos sí están en sus casas. Por otra parte, consideró que ante una emergencia, el mejor lugar donde los chicos pueden estar es en la escuela, ya que es un área resguardada.

Además, contó que se les comunica a los alumnos la existencia de alguna anormalidad en la Central Nuclear mediante tres timbres cortos, que indican el comienzo de una alerta. “Cuando eso sucede, todos nos reunimos en el hall central y esperamos las indicaciones de lo qué hay que hacer”, amplió la directora.

El objetivo de estas actividades que se realizan cada dos años, es poder verificar la capacidad para evacuar a los alumnos de las escuelas por parte de la Central Nuclear Atucha. Además, evaluar la aptitud del personal de respuesta para interactuar con el cuerpo docente y los alumnos, y para manejar situaciones imprevistas durante la evacuación.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.