Veinticinco estudiantes universitarios avanzados de distintas ciudades del país y del extranjero tuvieron la oportunidad de participar en la “Escuela José A. Balseiro 2013” sobre la temática “Electrones, luz y sonido en nanoestructuras: de los fundamentos a los dispositivos”.
Tras recibir una beca para cubrir la estadía en el Instituto, los jóvenes tomaron clases teóricas y pudieron conocer distintas técnicas experimentales en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche (CAB).
Además, visitaron un acelerador donde partículas diminutas colisionan a grandes velocidades y permiten hacer “identikits” de distintos objetos; una “Sala Limpia” donde se fabrican y estudian nanomateriales con ropa especial para no contaminarlos; y microscopios electrónicos que permiten ver detalles diminutos.
Como cierre de la actividad –que duró casi un mes–, los estudiantes rindieron un examen final y expusieron sus trabajos experimentales en una sesión de pósters en el edificio de la ex Biblioteca del Instituto Balseiro.
La “Escuela José A. Balseiro” nació a mediados de los ’80 como un curso de introducción a la física del sólido, con el fin de cubrir un área de vacancia en la región. A medida que los distintos grupos del país y de Latinoamérica fueron consolidándose, se planificaron cursos sobre otras temáticas, que varían cada año.
En esta oportunidad, que el foco estuvo puesto sobre la nanotecnología, los auspiciantes de la actividad fueron la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Fundación José A. Balseiro, la Fundación Argentina de Nanotecnología, la Fundación Williams, la Fundación Sauberán, el International Centre for Theoretical Physics e INVAP.