La industria nuclear española defiende la operación de las centrales a 60 años

El Foro de la Industria Nuclear Española defendió la operación de las centrales atómicas del país durante 60 años -frente a los 40 años de media- ya que con el funcionamiento de unos 20 años adicionales se evitaría la importación de 100 millones de barriles de petróleo anuales, con los beneficios que conlleva para la balanza comercial.

La posición fue expuesta por el presidente del Foro Nuclear español, Antonio Cornadó, durante una ponencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. En esa oportunidad, Cornadó destacó que en 20 años más de operación se generaría 1,2 millones de GWh que equivalen al consumo de energía eléctrica que se consume en España durante cinco años (con los niveles actuales de consumo).

Por otro lado, añadió que las centrales evitan cada año entre 35 y 45 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a la mitad de las emisiones del parque móvil español. De esta manera, reforzó su posición sobre la operación del sector nuclear a largo plazo para optimizar todos los activos de generación eléctrica que resultan competitivos.

Además, resaltó que la industria nuclear española goza de prestigio internacional por su versatilidad, capacidad de adaptación, innovación, orientación hacia los objetivos, profesionalidad y compromiso para retener y aumentar sus capacidades para participar en un mercado internacional en crecimiento.

Tras exponer sus argumentos, Cornadó reclamó una estabilidad regulatoria y normativa en España para este sector para el que es «muy importante la certidumbre y la previsibilidad» de forma que puedan acometerse «sin sobresaltos» procesos de operación a largo plazo.

En este contexto, pidió también un marco económico y fiscal que permita una «adecuada retribución» para garantizar las inversiones necesarias de actualización de las plantas; un mayor apoyo institucional a la energía nuclear, así como la inclusión del sector nuclear en la Marca España.