El pasado sábado 28 de diciembre, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, visitaron las instalaciones de la Central Nuclear Atucha II, para concretar un nuevo hito en su proceso de puesta en marcha.
Durante la visita, los funcionarios nacionales realizaron la apertura de la válvula que habilitó la carga de agua pesada en uno de los tanques que forma parte del sistema primario del reactor. El procedimiento es un paso indispensable para permitir a central nucleoeléctrica su entrada en funcionamiento pleno, lo que permitirá sumar más de 700 megavatios al sistema interconectado nacional.
Tras este importante hito, el Jefe de Gabinete adelantó que a partir del mes de abril aproximadamente, Atucha II permitirá incorporar 745 megavatios, que formarán parte de los 3250 MW que se prevé sumar al sistema energético en 2014.
“Lo que sentimos como argentinos ante esta tecnología, es orgullo”, subrayó el funcionario, y agregó “porque tenemos energía nuclear de alta calidad que es reconocida a nivel mundial, porque podemos potenciarla a través del tiempo y porque contamos con los recursos humanos calificados, que generan valor agregado a la producción argentina”.
Por su parte, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido indicó que los megavatios que incorporará Atucha II al sistema interconectado nacional «tienen un triple valor: son producidos con un combustibles mucho mas barato que el petróleo, sin niveles de contaminación, reduce el transporte de combustible; y diversifica la matriz energética, que es uno de los logros mas importante de esta última década”.
Foto: Télam / Prensa Argentina