La autoridad regulatoria de Reino Unido informó que ya están listos para comenzar la segunda fase del proceso de la evaluación del diseño genérico del reactor de Tercera Generación ABWR (Advanced Boiling Water Reactor) de la compañía Hitachi -GE.
La decisión de pasar a la segunda etapa del proceso –que comenzó en abril de 2012 y posee cuatro etapas en total– se produce después de nueve meses de trabajo preparatorio entre Hitachi -GE y tres organismos reguladores de Reino Unido.
Este segundo paso del proceso de evaluación comprende una visión general de la aceptabilidad fundamental del concepto de diseño del reactor propuesto para identificar aspectos o deficiencias de seguridad que pudieran impedir la construcción en el Reino Unido. Se espera que tome entre seis y ocho meses, después de lo cual los reguladores publicarán informes de evaluación técnica inicial.
Actualmente, hay cuatro unidades ABWR en operación en Japón y dos más en construcción: una en Japón y otra en Taiwán. En Reino Unido, la empresa Horizon Nuclear Power está proponiendo construir estos mismos reactores en Wylfa Newydd, en Gales, y en Oldbury- on- Severn, al suroeste de Inglaterra.