El embajador argentino en Austria, Rafael Mariano Grossi, asumirá en representación de la Argentina la presidencia del Grupo de Proveedores Nucleares (Nuclear Suppliers Group o NSG) para el período 2014-2015.
Se trata de un grupo que vincula a 48 países que operan instalaciones nucleares y que manejan sus tecnologías y equipos, con capacidad de exportar o transferirlos. Es considerada la elite de la tecnología y la industria nuclear internacional.
El Grupo se fundó en 1975 y busca coordinar posiciones entre los países más avanzados en el terreno nuclear para impedir que el comercio y las transferencias de equipos nucleares pueda resultar en la proliferación de armamento nuclear.
Para la Argentina, esta responsabilidad llega en un momento importante de su plan nuclear, en plena expansión y con una sólida trayectoria en el compromiso en favor de la no proliferación de las armas nucleares y el desarme nuclear.
Tras el mandato de Estados Unidos -país que ejerció la presidencia del NSG durante 2013- en este nuevo período el Grupo afronta importantes desafíos, tanto relacionados con la no-proliferación frente a un mercado nuclear internacional en expansión, como los planteados en Oriente Medio, Irán, o la península coreana.
Grossi, que ahora se desempeñará como presidente del NSG, fue jefe de Gabinete de la OPAQ (Organismo para la Prohibición de las Armas Químicas, reciente ganador del Premio Nobel de la Paz) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). También se desempeño como Director General Adjunto del OIEA.