Profesionales chinos se capacitan para operar un nuevo equipo de inspección de combustible nuclear

Días pasados, un grupo de expertos de la compañía china Jianzhong Nuclear Fuel Co Ltd. (CJNF) visitaron las instalaciones de la firma internacional Tecnatom para realizar el entrenamiento y las posteriores pruebas de aceptación de un nuevo equipo de inspección de combustible nuclear fresco.

El equipamiento –que ha sido desarrollado íntegramente en Tecnatom e incorpora tecnología de última generación– utiliza técnicas de ultrasonidos para inspeccionar las soldaduras de los tapones de las varillas de combustible nuclear fresco, durante su proceso de fabricación.

Según su fabricante, una de las principales características técnicas de este equipo consiste en la posibilidad de realizar inspecciones a varillas de combustible de 5mm de diámetro, una novedad considerando que el diámetro habitual para varillas del tipo PWR y BWR está alrededor de los 9 mm.

Tras superar diversas pruebas, el equipo será enviado a China en las próximas semanas donde comenzará a ser utilizado para la inspección de combustible nuclear fresco. En el mundo, solo existe un equipo de este tipo ubicado en las instalaciones de ENUSA (un grupo dedicado al diseño, fabricación y abastecimiento de combustible en centrales nucleares) en Salamanca.