En la madrugada del domingo 5 de enero, se procedió a la parada automática del reactor nuclear de Vandellós II (ubicado en Tarragona, España) por la pérdida de la línea eléctrica de 400 Kv debido a los fuertes vientos que han soplado en la zona durante la noche.
Así lo informó, siguiendo el procedimiento reglamentario, el titular de la central nuclear al Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN). La línea eléctrica afectada está situada en el parque eléctrico exterior, y es la que recibe la energía producida por la planta.
Según el CSN, “los sistemas de seguridad de la planta han funcionado según su diseño. La central se encuentra en el momento actual al 0% de potencia y se está realizando un análisis de la situación antes de proceder al arranque de la planta”.
Por otra parte, aclaró que este suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medio ambiente, pero todavía está pendiente de clasificación en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).