El acuerdo transitorio celebrado en Ginebra el 24 de noviembre pasado entre las potencias del Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear de Teherán se aplicará a partir del próximo lunes, según informó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
La noticia fue ratificada por el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Aragchi, lo que implica que Irán suspenderá en la primera fase el enriquecimiento de uranio al 20%. La otra parte, a cambio, liberará los ingresos por petróleo congelados de US$ 4.200 millones a partir de febrero.
El acuerdo transitorio tiene vigencia por seis meses. Ese tiempo se aprovechará para negociar una solución definitiva, que las partes comenzarán a discutir en breve (dos o tres semanas), pero aún se debe elegir el lugar, comentó el ministro iraní.
Ante esta confirmación del acuerdo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este “progreso concreto”. También el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, habló de “un paso decisivo hacia adelante”.
Foto: Planta Nuclear Iraní de Bushehr. Crédito: EFE