Según el sitio World Nuclear News, Hungría y Rusia han firmado un acuerdo de cooperación nuclear que establece la construcción de dos nuevas unidades en la central nuclear de Paks, ubicada a unos cien kilómetros de la ciudad húngara de Budapest.
El acuerdo de cooperación fue celebrado el pasado 14 de enero en Moscú, durante una reunión entre el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el presidente ruso, Vladimir Putin. También participaron de la firma el ministro de Hungría para el desarrollo nacional, Zsuzsa Németh, y el jefe de la corporación nuclear estatal rusa Rosatom, Sergey Kiriyenko.
Según el documento firmado, Rusia proporcionará financiamiento para las dos nuevas unidades, que se ubicarán adyacentes a los cuatro reactores existentes en Paks. Asimismo, se encargará del suministro de combustible de los reactores y de entrenar al personal para su funcionamiento. Se estima que la primera unidad será puesta en servicio en 2023.
Actualmente, la central nuclear de Paks posee cuatro reactores de 500 megavatios de potencia cada uno, construidos en la década de 1970 y en explotación desde mediados de la década de 1980. La central produce más de 40 % de toda la energía consumida en el país centroeuropeo.