El presidente boliviano, Evo Morales, anunció en días pasados que decidió crear «una comisión de energía nuclear de alto nivel» con el objeto de construir un reactor para usos médicos y energéticos.
«Este año vamos a empezar con un programa boliviano de energía atómica con fines pacíficos», aseguró el mandatario durante su informe de gestión al parlamento, aunque advirtió que “sabemos que será un camino largo, calculamos 10 años para ver los primeros resultados».
Con ese fin, el mandatario reveló que decidió crear una comisión de energía nuclear con los mejores científicos matemáticos de Bolivia y remarcó que «se trata de una prioridad estratégica del Estado boliviano».
La iniciativa consiste en «asignar un presupuesto especial para el programa nuclear» y «comenzar la organización y diseño para la construcción de un reactor nuclear que permita aprender y controlar los distintos usos médicos y energéticos de la energía nuclear», explicó el mandatario.
«No queremos ser potencia, pero queremos aportar a la vida, a la humanidad, al mundo; ése es nuestro deseo», concluyó Morales.