El intendente de la ciudad, Gustavo Melella, y el titular del Sindicato de los Metalúrgicos en Río Grande, Oscar Martínez, anunciaron en una conferencia de prensa que el Municipio y la Unión Obrera Metalurgica (UOM ) construirán el primer Centro Regional de Radioterapia de la Patagonia.
Según los detalles brindados, el sindicato se encargará de la obra, el equipamiento y la gestión, mientras que el Municipio proporcionará el predio donde se construirá este centro de avanzada complejidad terapéutica para pacientes oncológicos. Además, toda la construcción será supervisada por la empresa rionegrina INVAP S.E.
El centro contará con un acelerador lineal, un sistema de terapia por cobalto y un equipo de braquiterapia. Con estos tres instrumentos, quedaría cubierto todo el espectro de la radioterapia para los diferentes tipos de tratamiento que se tienen que hacer en los distintos tipos de cáncer.
Para albergar a estos equipos, será necesaria la construcción de tres búnkeres; además de consultorios, salas de espera y habitaciones de internación para los pacientes que así lo requieran.