El pasado sábado 8 de febrero, se inició la primera fase de la construcción estructural de la obra civil de la central nuclear Carem 25, en la localidad bonaerense de Lima.
Ante este hecho, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, emitió un comunicado en el que aseguró que «hoy es un día histórico porque con este nacimiento del reactor Carem, que es diseño y tecnología nacionales, seguimos profundizando el desarrollo nuclear que reimpulsó Néstor Kirchner desde el 2003, luego de que el neoliberalismo casi lo desmantelara».
«El hito de hoy sigue el camino de la terminación de Atucha II, actualmente finalizando proceso de arranque, y la próxima extensión por 30 años de vida de la central Embalse, obras son posibles en el marco del modelo de crecimiento con inclusión social que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner», añadió el funcionario nacional.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, aseguró que «si bien existen otros proyectos de reactores similares en el mundo, este es el primero que se empieza a construir, lo cual es un orgullo no sólo para el sector nuclear si no para todos los argentinos».
El acto de inicio de la construcción del CAREM estuvo encabezado por la presidenta de la CNEA, Norma Boero, y el Gerente de Área del Carem, Osvaldo Calzetta. También estuvieron presentes el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A., José Luis Antunez y el directorio de la Autoridad Regulatoria Nacional, compuesto por Francisco Spano, Elena Maceiras y Julián Gadano.