Recientemente, la empresa japonesa Hitachi anunció que comprará el proyecto de energía nuclear británico Horizon Nuclear Power a sus propietarios, las empresas eléctricas alemanas E.On y RWE. Se estima que la adquisición estará completa antes de diciembre de 2012 por un monto de 1.120 millones de dólares.
Horizon disponía de dos emplazamientos aprobados para la construcción de nuevos reactores nucleares, en donde están ubicadas las centrales de Wylfa y Oldbury. Sin embargo, aún no había elegido la tecnología a emplear.
El nuevo propietario prevé la construcción de tres nuevas unidades avanzadas de agua en ebullición de tipo ABWR de 1.300 MW en cada emplazamiento. El ABWR es el único reactor de Generación III que está en operación. En Japón, ya hay funcionando cuatro unidades; mientras que hay otras cuatro en construcción, dos en Japón y dos en Taiwan.
De aprobarse la propuesta, entonces, será necesario que la certificación británica incluya también la tecnología del ABWR, lo que podría demorar varios años.
La fecha prevista para la entrada en servicio de la primera central es 2025.