La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, inauguró en la sede de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza (FUESMEN) un Acelerador Lineal de última generación, con características únicas en el país. Este equipamiento tiene incorporado un Tomógrafo Computado que permite la técnica más avanzada en el tratamiento guiado por imágenes (IGRT).
La radioterapia IGRT toma en cuenta las variaciones temporales del paciente, permitiendo eliminar la incertidumbre geométrica relacionada con la posición relativa y morfológica del tumor y órganos circundantes.
Al contar con un ajuste diario de cada uno de los campos de irradiación IGRT, se posee una herramienta vital al momento de delinear los campos de tratamiento. Así es posible circunscribir al volumen tumoral con un mínimo margen, optimizar la dosis terapéutica, evitar la sobre dosificación de tejidos sanos y reducir los efectos secundarios.
Durante el acto de inauguración –en el que también estuvieron presentes el ministro de Salud mendocino, Matias Roby, y el Rector de la UNCuyo, Arturo Somoza– Boero destacó el aporte de la CNEA en «equipamiento de avanzada para la realización de estudios y tratamientos de alta complejidad a la FUESMEN» y agregó que «inaugurar este tomógrafo implica, una vez más, el avance hacia el desarrollo y el continuo crecimiento para aportar mayor bienestar a nuestra sociedad”.
Sobre el final de su discurso, la titular del organismo hizo especial hincapié en tres los pilares fundamentales desarrollados por la CNEA en conjunto con la FUESMEN: la investigación, la docencia y las prestaciones al servicio de la población.