La Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN) ha realizado significativos avances en el desarrollo e implementación de dos radiofármacos para PET: 11C-Colina y 11C-Metionina, destinados a la detección de cáncer de próstata y a la aplicación en el ámbito de la neurooncología respectivamente. En ambos casos, los resultados no sólo fueron los esperados, sino que demostraron la eficacia de dichos componentes para detectar diferentes tipos de cáncer con altos niveles de exactitud.
En el caso de la 11C-Metionina, el equipo de Instalación ciclotrón y Laboratorio Radiofarmacia de la FCDN había logrado fabricarlo experimentalmente en diciembre de 2010. Posteriormente, el radiofármaco se utilizó por primera vez en la Argentina, en un estudio neuro-oncológico llevado a cabo en dicha institución. Debido a su corta vida media —apenas 20 minutos— la 11C-Metionina sólo puede ser utilizada en los centros PET que cuenten con un ciclotrón propio para su producción.
“Para nuestra institución, haber producido 11C-Metionina es un hecho fundamental, porque nos permite cumplir con nuestra misión, que es poner a disposición de la sociedad aquellos compuestos que de otra manera no estarían disponibles”, explicó el Ingeniero Diego Passadore, Gerente General de FCDN. La relevancia de este suceso se basa, además, en el hecho de que fue Argentina el primer país de Sudamérica en alcanzar este logro.
La 11C-Metionina se ha convertido, en el campo de la neuro-oncología en uno de los radiotrazadores más específicos para el diagnóstico de tumores encefálicos, incluso por encima del 18Flúor-Desoxiglucosa (FDG), el cual es comúnmente utilizado para la detección de tumores ubicados en el resto del organismo. De allí la trascendencia de su producción local. En este sentido, explicó Passadore: “Compuestos como éste tienen una indicación muy precisa, proporcionan información que de otra manera no podría conocerse y que es determinante para que el médico pueda elegir el tratamiento apropiado”.
Esto sucede porque la 11C-Metionina es capaz de establecer una clara diferenciación en los estudios, entre lesión y tejido sano; debido a su síntesis proteica aumentada, los tumores muestran un claro incremento de la actividad metabólica de 11C-Metionina.
Por otra parte, la realización de un PET con 11C-Metionina puede ser de gran utilidad para confirmar diagnósticos que permitan diferenciar entre recidiva tumoral y cambios benignos post-quirúrgicos como la radionecrosis, los cuales plantean grandes dificultades diagnósticas en estudios por imágenes tales como la resonancia magnética nuclear (RMI) o la tomografía computada. Por lo tanto, la utilización de este radiofármaco en un PET permite diagnósticos tempranos y, consecuentemente, una definición terapéutica más precisa.
Por último, la 11C-Metionina fue probada con éxito en guías de biopsia, márgenes tumorales y respuesta temprana a quimioterapia y radioterapia.
11C-Colina: nuevos aportes al diagnóstico de cáncer de próstata
Además de la 11C-Metionina, la FCDN también ha logrado producir en su Laboratorio Radiofarmacia la 11C-Colina. De esta manera, la Fundación se ha convertido en la primera en realizar dicho radiofármaco en nuestro país.
Passadore explicó que, a pesar de la complejidad en la producción de dichos radiofármacos, los trabajos se llevaron a cabo con excelentes resultados en cuanto a tiempo de realización: “La producción de radiofármacos es muy compleja. Hay muchos componentes: ciclotrón, módulos de síntestis, control de calidad. La institución fue creada en 2007; en 2008, con la instalación de los equipos, ya comenzamos a hacer aportes significativos y, para fines de ese año, ya habían comenzado a hacerse las primeras pruebas”.
Actualmente, el diagnóstico de cáncer de próstata —la segunda neoplasia más frecuente en hombres, en particular después de los 60 años— se basa en el examen clínico, de laboratorio y en una punción biopsia. Para acceder a información más específica, como la extensión de la lesión primaria y la detección de metástasis a distancia, se utilizan en la Argentina una combinación de tres técnicas de diagnóstico: la tomografía computada, la resonancia magnética y la centellografía ósea.
Si bien el uso de 18FDG PET/CT proporciona una alta efectividad en la detección de numerosos tipos de tumores, en el caso del cáncer de próstata no ha proporcionado los mismos resultados. En cambio, la evidencia científica a nivel internacional da cuenta de la efectividad en los resultados del uso del PET/CT cuando se usa C11-Colina como radiotrazador. Diversas investigaciones con pacientes con cáncer de próstata arrojaron como resultado la detección de recurrencia luego de una cirugía o de un tratamiento con radioterapia, así como también la metástasis a distancia. Es por ello que el estudio PET/CT con 11C-Colina es una excelente herramienta para proveer mayor información diagnóstica que los estudios habituales para el cáncer de próstata.