La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) abrió el proceso de consulta ciudadana correspondiente al año 2014, que en esta oportunidad está dirigida a los explotadores de aceleradores de partículas y de equipos de radiografía industrial, con el objetivo de conocer la opinión de terceros sobre sus políticas públicas.
De esta manera, entre el 24 de marzo y el 4 de abril, la CCHEN recibirá sugerencias de temas posibles de ser sometidos a consulta, dentro de los ámbitos de competencia del organismo. Además de la “Norma Radiológica Nacional Aceleradores” y la “Norma Radiológica Nacional Radiografía Industrial», los temas que se podrán sugerir están relacionados con la ciencia y tecnología nuclear y las aplicaciones de las radiaciones ionizantes con fines pacíficos en áreas como salud, agricultura y alimentación, industria, minería, medioambiente, seguridad nuclear y seguridad física de los materiales nucleares e instalaciones, entre otras.
Pasado el período de inscripciones, las autoridades de la CCHEN seleccionarán el tema más solicitado, entre los que hayan sido sugeridos por los participantes. Finalmente, entre el 22 de abril y el 20 de mayo se llevará a cabo la consulta ciudadana, y quienes participen podrán brindar sus observaciones, opiniones, sugerencias u otros comentarios que estimen pertinentes.
Para finalizar el proceso, la autoridad institucional enviará las respuestas personalizadas a quienes hayan enviado sus opiniones y publicará, en su sitio web, las intervenciones y sus respectivas respuestas, quedando disponibles para conocimiento público.