Como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el cual se conmemora en todo el mundo cada 22 de marzo, el Doctor Modesto Montoya, director de Transferencia Tecnológica del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), dictó una conferencia sobre “Técnicas isotópicas aplicadas a la prospección de recursos hidrológicos”.
Durante su disertación en el III Encuentro por el Día Mundial del Agua «Investigaciones sobre Aguas Subterráneas en el Perú», Montoya explicó que la información que brinda el IPEN con esta técnica es una radiografía tridimensional dinámica del agua subterránea. “Con ella se permite una gestión adecuada del recurso hídrico desde el primer momento de ejecución de todo proyecto hidroeléctrico o minero”.
El experto peruano sugirió que, de ser posible, los socavones que se construyan en dicho proyectos deben iniciarse en las partes inferiores del área involucrada, “de esta forma se permite un drenaje que impide la inundación de las minas y se puede obtener agua por gravedad, útil para el consumo humano y la agricultura. En otras palabras, de esa manera, agua y minería serían compatibles”.
El encuentro fue realizado en el auditorio del Centro Superior de Estudios Nuclear (CSEN) del IPEN, donde participaron autoridades nacionales, diplomáticos, funcionarios de organismos internacionales, científicos e investigadores hidrogeológicos.