Directivos de Dioxitek, la planta que proyecta radicarse en la ciudad de Formosa, junto con científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) revelaron que el emprendimiento incluirá la producción de fuentes selladas de Cobalto 60 y radioisótopos, actividad que la empresa ya realiza en Córdoba y Ezeiza.
En medicina, los radioisótopos y las fuentes de radiación se emplean con propósitos de diagnóstico, para obtener información anatómica o funcional sobre el estado de la salud de los pacientes o con fines terapéuticos para el tratamiento de tumores malignos. Usualmente, las aplicaciones de fuentes de radiaciones ionizantes se clasifican en tres áreas: medicina nuclear, radioterapia y radiodiagnóstico.
Particularmente, el Cobalto-60 es un metal que se caracteriza por emitir energía en forma de rayos Gamma, conocida también como energía ionizante. Esta forma es utilizada cotidianamente en un amplio espectro de aplicaciones tales como la preservación de alimentos, la esterilización de insumos quirúrgicos para medicina, el tratamiento de residuos hospitalarios patógenicos y el tratamiento de enfermedades tumorales, entre otros.
Este emprendimiento se complementaría, además, con la instalación de equipos de radioterapia para el Hospital de Alta Complejidad “Presiente Juan Domingo Perón”, de modo tal que puedan tratarse aquí aquellos pacientes que no pueden viajar a Buenos Aires o que se tratan actualmente en provincias vecinas.
ESTE EMPRENDIMIENTO ES EXCELENTE PORQUE TIENE SU APLICACION PARA LAS DISTINTAS TERAPIAS