La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro (IB) sumó a tres nuevos docentes e investigadores a su plantel. Se trata de Pablo Costanzo, Laureano Bulus y Diego Grosz que no sólo decidieron mudarse a San Carlos de Bariloche para dar clases en el IB, sino que además crearon un nuevo grupo de investigación llamado “Comunicaciones Ópticas y Fotónica en Microondas”, que ya está funcionando en el nuevo edificio del Laboratorio de Ingeniería.
Pablo Costanzo es Ingeniero Electrónico y Doctor en Ingeniería, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde fue también docente. Realizó un posdoctorado en el Rose-Hulman Institute of Technology, en Estados Unidos. Además, es investigador adjunto del CONICET y especialista en redes de comunicaciones ópticas, procesamiento de señales y dispositivos optoelectrónicos aplicados en sistemas de radiofrecuencias y microondas, como pueden encontrarse dentro de radares y/o satélites.
Su colega Diego Grosz se recibió de Licenciado en Física en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de doctor en Ciencias en la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), de Sao Paulo, Brasil. Es investigador independiente del CONICET y se especializa en sistemas de comunicación óptica de altísima capacidad, óptica no-lineal con aplicaciones a generación de pulsos ultracortos e influencia del ruido en sistemas de procesamiento de información. Fue miembro del staff técnico de Bell Labs, Lucent Technologies, en los Estados Unidos, desde 1999 a 2003. En 2013, recibió un Premio Konex-Diploma al Mérito por su trabajo en el área de “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.
Por su parte, Laureano Bulus es ingeniero electrónico y Doctor en Ingeniería de la UNLP, e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo. Se especializa en el procesamiento fotónico de señales de microondas con aplicación a sistemas de comunicación inalámbrica de gran ancho de banda. También investiga sistemas de comunicación por fibra óptica tanto de redes de acceso, como enlaces de alta capacidad.
Foto: Bulus, Grosz y Costanzo, en el Instituto Balseiro (Crédito IB).