El pasado 24 de junio, la Argentina asumió la presidencia del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés), una organización integrada por 48 países con capacidad nuclear cuyo objetivo es contribuir a la no proliferación de las armas nucleares a través de la implementación de controles a las exportaciones de este tipo.
El canciller Héctor Timerman y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, fueron los encargados de dirigir el acto inaugural de la Semana Plenaria 2014 del NSG, que se extenderá hasta el viernes próximo y a la asistieron representantes de los 48 países que integran el organismo.
Durante la ceremonia, el canciller Timerman destacó que “Argentina es un país nuclear y está profundamente comprometido con la no proliferación de armas de destrucción masiva”. Además, subrayó la «alta responsabilidad» asumida por el país para conducir al grupo durante los próximos dos años y enfatizó que «el sector nuclear argentino simboliza con sus logros y éxitos una visión de años que se sintetiza en la convicción de que la industria, la ciencia y el desarrollo son dos caras de la misma moneda».
Por su parte, el ministro De Vido consideró que la realización del plenario «es imprescindible para fortalecer el trabajo mancomunado en pos de continuar desarrollando el sector nuclear en el mundo». También indicó que el encuentro posibilita «nuevas oportunidades de inversiones» y «muestra al mundo los estándares y niveles de seguridad con los que se desarrolla la actividad».
El NSG fue creado en 1974. Además de Argentina, actualmente participan de la organización: Alemania, Australia, Austria, Belarús, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Rusia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Kazajstán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Corea, Rumania, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.