La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, afirmó que “no se pueden desechar los usos pacíficos de la energía nuclear dado los avances que produjo en materia de salud y en generación de energía, siendo una de las fuentes más confiables y que combaten el efecto invernadero producido por la quema de combustibles fósiles”.
Lo expresó en la audiencia pública convocada en la ciudad de Formosa a la que asistieron más de un millar de ciudadanos formoseños e invitados especiales, entre ellos autoridades, funcionarios y legisladores nacionales, locales y de la República del Paraguay. El objetivo de la reunión fue despejar dudas y destacar los beneficios que produciría la instalación de la planta Dioxitek en el Polo Científico Tecnológico e Innovación de esa provincia.
Por su parte, Ricardo Chiaraviglio, en representación de Dioxitek, explicó que lo que se pretende en Formosa no es el traslado de la planta ubicada en Córdoba, sino la construcción de una Nueva Planta de tratamiento de Uranio (NPU). Además, aclaró que no existe ningún riesgo de contaminación para la comunidad formoseña, ni para los habitantes del Paraguay.
Durante la audiencia pública se presentaron también los resultados del estudio de impacto ambiental, elaborado por la empresa Estrucplan. Del análisis realizado no se desprende posibilidad alguna de contaminación radioactiva “por tratarse de una planta química que transforma el mineral natural en dióxido de uranio utilizado como combustible para las plantas nucleares que funcionan en el país”.
La asamblea estuvo presidida por el subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental, Hugo Eduardo Bay. Algunos de los que hicieron uso de la palabra fueron el defensor del pueblo de Formosa, José Gialucca; los senadores nacionales Graciela de la Rosa (FPV) y Luis Naidenoff (UCR); el diputado nacional Luis Basterra (FPV); organizaciones ambientalistas y representantes de diversos sectores de la sociedad; el senador paraguayo Fernando Silva Facetti y la estudiante paraguaya Pamela Machaín, alumna del Instituto Balseiro. Las conclusiones de la audiencia, así como el estudio de impacto ambiental, serán derivados ahora a una comisión evaluadora.