La compañía AREVA firmó recientemente un contrato con la firma sueca SVAFO para desmantelar los reactores de investigación R2-0 y R2, ubicados cerca de la ciudad de Nyköping, en Suecia. Se estima que los trabajos comenzarán el primer semestre de 2015 y serán terminados dentro de cinco años.
Ambos reactores operaron durante 45 años aproximadamente como parte del programa de investigación del gobierno sueco sobre la energía nuclear. Dejaron de funcionar en 2005, tras una decisión del ex operador Studsvik Nuclear AB.
SVAFO ha dividido a la clausura de ambos reactores en tres fases. La primera fase -que será realizada por AREVA en el marco del nuevo contrato- implica el desmantelamiento de los reactores y sistemas asociados, así como el drenaje y la limpieza de la piscina de reactor.
En la segunda fase, la propia estructura de la piscina será desmantelada, mientras que la remoción de los sistemas de reactores restantes, el tratamiento y la eliminación de los materiales y la limpieza se llevará a cabo en la tercera etapa. Toda la obra está prevista que termine en 2019.