El gobierno boliviano está impulsando varias acciones con el objetivo de capacitar profesionales en el área de la energía nuclear con fines pacíficos. El año pasado, por ejemplo, a través de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), envió becados a dos profesionales de la carrera de Física al Instituto Balseiro para que puedan cursar maestrías en energía nuclear.
Por otra parte, la UMSS, en coordinación con el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), dependiente del Gobierno, puso en marcha planes específicos destinados a promover cursos de capacitación virtual en reactores de potencia con apoyo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En está línea de trabajo, el IBTEN convocó, recientemente, a la presentación de proyectos nacionales o regionales para el ciclo 2016-2017 del OIEA. La convocatoria tiene como objeto “resolver problemas específicos mediante la asistencia de expertos, capacitación de profesionales y técnicos a través de becas, visitas científicas y suministro de equipos, insumos y servicios”, precisó el organismo boliviano.
En forma paralela, el gobierno también impulsó la realización de diversos seminarios y talleres. El más reciente se realizó entre el 16 y el 18 de junio sobre “Aplicación de tecnología de irradiación y planes de negocio en el sector productivo”.