El ente regulador de Rusia Rostechnadzor ha concedido a la empresa operadora Rosenergoatom la extensión de vida por diez años más de la central nuclear Kalinin 1, situada en la región de Tver occidental, cerca de la ciudad de Udomlya. De esta manera, el reactor producirá energía hasta junio de 2025.
Desde el año 2009, se vienen realizando distintas tareas para actualizar el reactor. Se realizaron mejoras en el condensador del generador de la turbina, el control del reactor y el equipo del sistema de protección. También el sistema de control de proceso automatizado y la cámara de aire de transporte fueron reemplazados.
Otros trabajos incluyeron la reparación de la pileta de combustible gastado de la unidad, así como los controles sobre la vida útil residual de otros equipos, tuberías, válvulas y estructuras de los edificios.
Paralelamente, la empresa operadora Rosenergoatom ya comenzó a trabajar en un proyecto de extensión de vida del reactor Kalinin 2, que debería dejar de funcionar en diciembre de 2016.
La planta de energía nuclear de Kalinin se compone de cuatro unidades. Las Unidades 1 y 2 son de tipo VVER-1000/338 y comenzaron su operación comercial en 1985 y 1987, respectivamente. Kalinin 3 y 4, por su parte, son reactores VVER-1000/320 y se completaron en 2004 y 2012.