A través de un decreto recientemente firmado, el Ministerio francés de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía ha autorizado la construcción de la instalación nuclear ITER en Saint-Paul-lez-Durance (Bouches du Rhône), Francia.
El International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER) es considerado el mayor proyecto científico de investigación energética del mundo. El mismo fue ideado en 1986 para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear. Actualmente, participan del proyecto siete socios: la Unión Europea, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y China.
Mediante este decreto, el Ministerio francés autoriza la construcción de los «edificios nucleares» dedicados a albergar el Tokamak y equipos asociados, así como el sistema de reciclado de tritio y del combustible; las celdas calientes para el mantenimiento de los equipos y el tratamiento y almacenado de residuos radiactivos y desechos tritiados; y los equipos de tratamiento de desechos radiactivos. También autoriza la construcción de una serie de edificios «no nucleares» anexos, destinados a la operación y apoyo al funcionamiento.