El Organismo de Regulación Nuclear de Japón otorgó un permiso preliminar para la nueva puesta en marcha de los reactores Sendai 1 y 2, ubicados en el extremo sur de la isla japonesa de Kyushu y operados por la empresa Kyushu Electric Power.
Estos son los primeros permisos de estas características que se aprueban después de que el tsunami afectó la central de Fukushima, en marzo de 2011. Para obtenerlos, la central realizó importantes mejoras de diseño y seguridad.
Sin embargo, la reconexión a la red los reactores 1 y 2 de la central de Sendai no será inmediata. Se espera que la aprobación final se otorgue tras un periodo de 30 días de consulta pública técnica y científica.
Actualmente, son diecinueve los reactores que han solicitado a la autoridad regulatoria estas evaluaciones de seguridad, que incluyen nuevas disposiciones ante accidentes de extrema gravedad.
Según el Instituto de Economía Energética de Japón, la nueva puesta en marcha de estos reactores tendrá “un impacto enorme en la economía japonesa” y traerá «grandes beneficios» en relación con el medio ambiente y la seguridad energética del país.