Luego del receso invernal, el pasado 28 de julio se inició un nuevo semestre en el Instituto Balseiro (IB). Un total de 47 nuevos estudiantes se sumaron a las carreras de grado de Física e Ingeniería Nuclear, Mecánica y Telecomunicaciones. Además, 40 alumnos arrancaron las Maestrías que se dictan en este Instituto.
Los nuevos alumnos son oriundos de las provincias de Mendoza, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego; también hay estudiantes provenientes de Cuba, Ecuador, Paraguay y Chile. Todos ellos fueron recibidos con un almuerzo que se realizó en el gimnasio del Centro Atómico Bariloche con las autoridades, docentes de la Comisión de Ingreso y personal administrativo del IB.
Para ingresar al Instituto, los estudiantes debieron rendir un examen escrito el pasado viernes 30 de mayo. El proceso de selección incluyó, posteriormente, entrevistas personales ante un jurado de docentes. Los resultados se anunciaron a mediados de junio.
Todos los alumnos de grado reciben becas para poder dedicarse de forma exclusiva al estudio y terminar su carrera en el tiempo previsto. Las becas, que reciben el financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cubren el alojamiento, la comida, la bibliografía, el transporte y otros gastos personales.