Los dichos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, despertaron una fuerte polémica en los distintos ámbitos científico-tecnológicos del país. En un encuentro en CAME, por el Día de la Industria, el líder del PRO opinó, en relación al desarrollo nacional del sector científico y tecnológico, que “hay un despilfarro” y que se malgastan recursos “en empresas tecnológicas que no hacen falta, empresas satelitales que no funcionan”.
Ante estos dichos, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) emitió un comunicado en el que sostuvo que el jefe de Gobierno porteño muestra un «profundo desprecio» contra el crecimiento y la inversión en ciencia y tecnología registrada en el país durante los últimos diez años. Además, expresó que Macri «representa el retorno al neoliberalismo», modelo en el que «todos los sectores productivos en general y los del Estado en particular sufrieron un desmantelamiento atroz siguiendo políticas delineadas por el poder económico y financiero».
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, también salió al cruce y recordó que “en la última década Argentina logró el progreso científico y el salto tecnológico más grande de la historia, consolidando una formidable soberanía en materia de conocimiento”. Y agregó: “Para Macri fue un despilfarro de dinero porque comparte la misma visión neoliberal del nulo espectro tecnológico de Cavallo, quien despreciaba a los científicos y que cuando fue ministro su modelo expulsó 20.000 especialistas del país”.
Finalmente, el gerente general y CEO de Invap, Héctor Otheguy, escribió una carta abierta que tituló “Macri nos quiere mandar otra vez a lavar los platos”. Allí señaló: “La ciencia y la tecnología son motores del desarrollo social y económico soberano de la Argentina. Curiosamente Macri, ¡el ingeniero!, parece ser el único en nuestro país que menosprecia los logros de la ciencia y la tecnología que nos han hecho avanzar en estos once años como nunca antes”
Espero como muchos de mis compañeros que este resurgimiento de CNEA y todos los Organismos de investigación no quede como un intento y sea realmente una Política de Estado, ya está probado que tenemos capacidad para el desarrollo y diseño de nuevas Tecnologías.