Se entregaron los primeros componentes del sistema de la central en el emplazamiento donde se construye el Proyecto ITER, en Saint Paul-lez-Durance, Francia. Se trata de un envío proveniente de los Estados Unidos, de 12 pararrayos de alta tensión que formarán parte del sistema eléctrico de la instalación.
Estos pararrayos –que llegaron en cuatro cajas, transportadas en camiones- se ubicarán entre la subestación de 400 kV y los transformadores de alimentación, para proteger a estos últimos de una importante descarga que podría ser ocasionada por un rayo. Se espera que el resto de los componentes necesarios para montar la subestación llegarán antes de fin de mes.
«Estos son los primeros de muchos miles de componentes que deben ser entregados en el emplazamiento del ITER por los miembros del proyecto», dijo Ken Blackler, jefe de la división de operaciones de montaje del Proyecto ITER. Se estima que, durante los primeros cinco años de construcción, alrededor de 300 convoyes transportarán componentes por el emplazamiento.
El ITER es considerado el mayor proyecto científico de investigación energética del mundo. Fue ideado en 1986 para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear. Actualmente, participan del proyecto siete socios: la Unión Europea, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y China.