La Autoridad Federal de los Emiratos Árabes Unidos para la Regulación Nuclear (FANR, por sus siglas en inglés) ha autorizado la construcción de dos nuevas unidades en la central nuclear de Barakah, situada en la región oeste del Emirato de Abu Dhabi.
La licencia para la construcción de Barakah 3 y Barakah 4 fue adjudicada a la Corporación de Energía Nuclear de los Emiratos (Enec), que anteriormente se adjudicó una licencia de construcción para las unidades 1 y 2. Serán dos reactores de agua a presión de diseño coreanos APR1400, que producirán 1.400 megavatios de electricidad cada uno.
Para otorgar la licencia de construcción, previamente la FANR realizó una revisión intensiva de 18 meses mediante la cual se examinaron todos los factores de seguridad pertinentes, incluida la adecuación del emplazamiento del reactor, el diseño de la instalación, el análisis de seguridad, los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad para la construcción, las medidas de seguridad radiológica, protección física y salvaguardias.
Además, la revisión incorporó las lecciones aprendidas tras el accidente ocurrido en 2011 en la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi. A lo largo de su revisión, la FANR ha obtenido colaboración tanto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y las autoridades reguladoras nucleares de la República de Corea.
Ahora la FANR espera que la Enec emita una solicitud en 2015 por una licencia para operar las unidades 1 y 2. Está previsto completar la unidad 1 en 2017, y la unidad 2 en 2018. En abril de 2014, Enec informó que ambas unidades estaban completas en más del 40 %, y que su construcción estaba dentro de los plazos y el presupuesto.