El pasado martes 23 de septiembre, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, junto a directivos de los institutos Balseiro y Dan Beninson, inauguraron el dictado de la “Especialización técnica en instalaciones nucleares”. Durante el acto, se procedió además a la firma de un acuerdo específico de asistencia entre el ministerio de Educación formoseño y la Comisión Nacional de Energía Atómica.
El acto –que se realizó en la Casa de Gobierno provincial- contó con la presencia del vicegobernador provincial, Floro Bogado; el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido; los decanos de los institutos Dan Beninson, Carla Notari, y del Balseiro, Rubén Oscar Fernández; legisladores nacionales, el intendente capitalino, autoridades universitarias y los 36 estudiantes seleccionados para capacitarse a través de dicha especialización.
Durante el encuentro, el director del Instituto Balseiro, Oscar Fernández, opinó que es “de una clara visión estratégica para los tiempos actuales y futuros” la decisión de la provincia de crear la “Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares”, entre otras políticas que situarán a Formosa a la vanguardia en la ciencia y la tecnología. También elogió la nueva oferta de formación, señalando que le permitirá disponer de recursos humanos propios en función del plan local vinculado a la energía nuclear, y a la vida científica y tecnológica.
“Es muy bueno, tener una especialización, que los técnicos tengan una formación más específica. La cantidad de gente que se anotó habla de las ganas que tienen los jóvenes de quedarse en su provincia, no emigrar. Creo que lo mejor que le puede quedar a una provincia es que los jóvenes se queden, porque quiere decir que están en marcha”, aseguró el director.
Sostuvo además que “lo bueno de la especialización es que mucho del trabajo está asociado a una formación fuertemente experimental, ya no es solo en el aula con el profesor, sino aprender a trabajar en un laboratorio. Se trata de que estos técnicos colaboren con profesionales, utilizan técnicas nucleares en el área de agricultura, salud, como también en instalaciones nucleares, que conlleva conocer los protocolos, etc.”, agregó.
La especialización, única en su tipo en todo el país, se dicta en el moderno laboratorio de la EPET 1, inaugurado recientemente. La primera camada está formada por 36 jóvenes egresados de escuelas técnicas y agrotécnicas de los años 2012 y 2013, seleccionados por orden de merito.
El profesor Juan Carlos Barreto, coordinador de la especialización, explicó que “se dictarán doce materias distribuidas en dos semestres, el primero de los cuales se inició este martes y finalizaría aproximadamente la primera semana de abril de 2015. Inmediatamente habría una semana de examen, luego comenzara el segundo cuatrimestre que se extendería hasta octubre donde también se desarrollará una semana de examen, y allí se tendrían a los primeros egresados de esta cohorte inicial”, preciso Barreto.
Adelantó además que «va a ser un dictado muy intenso en los turnos mañana y tarde, de 7,30 a 12 y de 15 a 19, con algunas jornada vespertina libre. En paralelo con el dictado habrá un curso de nivelación de física, química y matemática, para así apoyar las capacidades que estaremos desarrollando en el dictado de la especialización».