Según informó la empresa ARSAT, el primer satélite de telecomunicaciones argentino finalizó exitosamente las revisiones técnicas y los últimos ensayos eléctricos en el Centro Espacial de Guayana (CSG) de Arianespace en Kourou, Guayana Francesa.
Durante las últimas pruebas, se realizaron ensayos eléctricos de todos los subsistemas y se verificó que los parámetros del satélite se correspondan con las especificaciones previstas. También se realizó un procedimiento junto con la Estación Terrena Benavídez de ARSAT, que será el centro de control de la red de puesta en órbita (LEOP: Launch and EarlyOrbitPhase).
A su vez, el personal de ARSAT e INVAP que participará del lanzamiento desde Kourou realizó una visita de reconocimiento a la sala de control Jupiter2 de Arianespace. El próximo 16 de octubre estarán allí para confirmarlas condiciones adecuadas para la partida del satélite y seguirán la secuencia de lanzamiento.
Estos ensayos comprueban que el satélite arribó a Kourou en muy buenas condiciones luego de su traslado desde San Carlos de Bariloche el pasado 31 de agosto. Las próximas tareas serán su acondicionamiento y carga de combustible, que se estima que estará completa el 2 de octubre.
El presidente de ARSAT, Matías Bianchi, manifestó que “estamos cada vez más cerca de tener el primer satélite argentino de telecomunicaciones prestando sus servicios al país. Este hito histórico es consecuencia del compromiso de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con la implementación de políticas públicas para el desarrollo de la industria espacial argentina, que se encuentra en una etapa de máxima expansión, y con la defensa de la soberanía satelital”.
Además, Bianchi destacó: “Nada de esto sería posible sin el trabajo realizado durante muchos años por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación en defensa de las posiciones orbitales asignadas a la Argentina, que fue complementado con una fuerte inversión del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios para la creación de ARSAT en 2006”.