El próximo viernes 10, se simulará la puesta en órbita del Arsat 1, el satélite fabricado en Bariloche por la empresa INVAP, a pedido de la firma ARSAT. Para ello, todos los técnicos y la gente involucrada al lanzamiento escenificarán cada una de las tareas que se harán el 16 de octubre, fecha oficial de partida del satélite.
Si bien el lanzamiento está previsto para las 18 horas del jueves 16 de octubre, el procedimiento empezará diez horas antes, para realizar una serie de tareas y chequeos. Asimismo, la empresa encargada del lanzador deberá verificar las condiciones climáticas, principalmente de los vientos, para cerciorarse de que no dificulten la tarea de puesta en órbita.
También, se deberá verificar permanentemente el estado del Arsat 1 y del otro satélite que también estará ubicado en el mismo cohete, y asegurar que operen correctamente las cinco estaciones terrenas que, desde distintas partes del mundo, deberán aportar información imprescindible sobre el satélite durante sus primeras horas en el espacio. Si alguna de ellas fallara, hasta se podría postergar el lanzamiento.
Estas estaciones terrenas van a recibir señales del Arsat 1 y las transmitirán a la Estación Terrena de Benavídez, que es desde donde se controlará el satélite. Se estima que 20 minutos después de la liberación del satélite del cohete, a 200 kilómetros de la Tierra, cinco estaciones terrenas recibirán las primeras señales.