“Intentamos ser lo más abiertos posible en la estrategia de comunicación”

En U-238 Julio 14

U-238 estuvo presente en Atomexpo 2014, llevada a cabo en Rusia, y pudo entrevistar de manera exclusiva a Iván Dybov, vicepresidente de Relaciones Públicas de Rusatom Overseas. Dybov habló acerca de los retos que implica comunicar lo nuclear para una empresa líder del mercado, que trabaja con varios países, cada uno de los cuales tiene su manera particular de comprender la energía nuclear y de relacionarse con ella. Además, se refirió a los protocolos de comunicación que se aplican en situaciones de crisis.

¿Cuáles son los principales desafíos a la hora de comunicar lo nuclear?

Depende de cada país. Si el país tiene una larga historia en el desarrollo de la energía nuclear para usos pacíficos, la población comprende la situación. Por ejemplo, en Hungría y en la República Checa más del 60% de la población apoya a la energía nuclear. Entonces, la relación entre la quienes se encargan de la comunicación de lo nuclear y la población tiene que pasar por saber comunicar, por brindar información. Eso ocurre aquí en Rusia. En cambio, en algunos países que están pensando en desarrollar una industria nuclear, como por ejemplo Indonesia y Malasia, a la población les causa temor dicho desarrollo por lo que sucedió en Chernobyl y en Fukushima. Y sin el apoyo de la población, no es posible desarrollar proyectos nucleares. La razón de su resistencia es que se oponen a la energía nuclear a partir de la información errónea o de la utilización de terminología incorrecta a la hora de informar. Es por eso que, al iniciar nuestro trabajo tanto en Malasia como en Indonesia, organizaremos workshops para trabajar con la prensa local y así conseguir que informen de manera correcta a la población. También, tenemos la idea de organizar acciones junto con la World Nuclear Association en esos países. Otro ejemplo que puede mencionarse es Turquía donde, tanto nosotros como nuestros competidores, estamos construyendo plantas nucleares y, sin embargo, comprendemos que ‘estamos en el mismo barco’.

¿Cuál será su estrategia de comunicación para el mercado latinoamericano durante los próximos años?

En primer lugar, en todas nuestras estrategias de comunicación tratamos de ser tan abiertos como sea posible así y buscamos trabajar mancomunadamente con periodistas locales. Como usted debe saber, en Argentina organizamos competiciones para niños en edad escolar en la que deben escribir ensayos sobre la energía nuclear (N de la R: el año pasado la compañía firmó un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la UBA para llevar a cabo estos proyectos). Por otra parte, estamos organizando un gran evento en Brasil donde, a través de la prensa local, logramos una amplia difusión y generamos un gran interés en el público.

¿Tienen protocolos para el manejo de la comunicación en situaciones de crisis?

Por supuesto. Tenemos muy bien desarrollado un sistema para comunicar en una supuesta situación de crisis. Estamos obligados, además, a informar a diversas organizaciones globales, como por ejemplo la WNA, si algo ocurre. En una situación de crisis, nuestro objetivo es informar de la manera más expeditiva posible, proveyendo datos certeros sobre lo que ocurrido y, de ser factible, invitar a la mayor cantidad de personas posibles —incluidos los periodistas— para que puedan ver que nada serio sucedió. Por ejemplo, hace un tiempo se desató un pequeño incendio en una instalación secundaria de una de nuestras plantas; como se veía humo, todos se preguntaron qué ocurría, pero el fuego se produjo a una distancia considerable del reactor nuclear. Entonces, lo que hicimos fue proveer información de primera mano para evitar que se dispersaran rumores maliciosos o desinformados.

Los planes de Rosatom en Argentina y Brasil

El vicedirector de la agencia de energía atómica rusa Rosatom, Kiril Komarov, respondió las preguntas que U-238 realizó durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el marco de la Atomexpo 2014 sobre los planes de la empresa en Argentina.

¿Cuáles son sus expectativas respecto del mercado argentino? ¿Cuál es su estrategia para el desarrollo nuclear en América Latina?

América Latina es un mercado interesante para nosotros. Cooperamos con un número de países en investigación en reactores, como la Argentina, donde suministramos isotopos de molibdeno 99 para uso médico, los cuales son utilizados para diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas. Además, contamos con experiencia en el suministro de uranio enriquecido.

Argentina y Brasil son mercados prometedores con los que venimos estableciendo relaciones; no son nuevos para nosotros. Actualmente, estamos muy interesados en conocer las decisiones gubernamentales que ambos países tomaron con respecto a la cantidad de centrales nucleares que planean construir y los principios sobre lo que estarán basadas. Si Brasil las quiere construir en su territorio, si las plantas quedarán como propiedad del Estado, si todavía piensan permitir inversiones privadas allí, o si pretenden mantenerlo como propiedad privada. Una vez que Brasil decida qué modelo de construcción de centrales nucleares llevará adelante y si los inversores privados son bienvenidos, restará saber si permitirán participar a empresas brasileñas o si son también bienvenidos los inversores extranjeros. Todo depende de las respuestas a estas preguntas.

¿Cuál es la posición de la empresa con respecto a la Argentina?

Argentina está un poco más avanzada que Brasil en ese tema, incluso han completado la selección de compañías que pueden participar de la construcción de nuevas centrales. Cuentan con una pequeña lista en la que nosotros estamos incluidos, junto con dos o tres empresas más. Por ello, estamos esperando la decisión gubernamental sobre cuál va a ser el modelo de desarrollo para las nuevas centrales nucleares. Si nos basamos en el sentido común, tanto para Brasil como para la Argentina es importante construir estas nuevas plantas; sobre todo para Brasil, porque la mayor parte de su industria está concentrada en el sur y las fuentes de energía están localizadas en el norte del país.

 

Números y hechos relevantes de Atomexpo 2014

■ 3.544 delegados visitaron la exposición

■ 600 organizaciones participantes en total

■ 283 empresas extranjeras

■ 42 países

■ Asistieron 245 medios de comunicación de todo el mundo.

Además:

■ Se firmó el memorándum para la creación del Centro de Información de Energía Nuclear en territorio de la República de Bielorrusia.

■ Se firmó un memorándum de entendimiento entre la compañía estatal rusa NIAEP-ACE e IBM.

 

Quién es Ivan Dybov

Ivan Dybov, nacido el 12 de diciembre de 1979, es el Vicepresidente y Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de Rusatom International Network. Coordina todas las actividades de comunicación relacionadas con proyectos internacionales de la empresa. De 2009 a 2012 fue Director Ejecutivo del Departamento de Relaciones Públicas de TVEL Fuel Company, especializada en el desarrollo, la producción y las ventas (incluidas las exportaciones) de combustible nuclear y los productos asociados no nucleares. De 2007 a 2009, Dybov dirigió el departamento de relaciones públicas de Atomenergoprom, una subsidiaria de Rosatom, que reúne a empresas del sector privado de la industria nuclear rusa. De 2006 a 2007, Dybov ocupó el cargo de Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas del Departamento de Asuntos Generales, de la Agencia Federal Nuclear de Rusia. Anteriormente, trabajó como jefe de redacción de Nizhny Novgorod y como corresponsal de la agencia de telecomunicaciones INTERFAX.