La empresa Tecnatom será la encargada de realizar la inspección de la vasija del reactor experimental BR2, ubicado en el centro tecnológico de investigación nuclear SCK-CEN, situado en las proximidades de la ciudad de Mol, Bélgica.
El proyecto, que será llevado a cabo entre 2014 y 2015, incluye el mantenimiento y puesta a punto del equipo mecanizado de inspección, la actualización de procedimientos y técnicas de inspección, así como la inspección de las soldaduras de la vasija del reactor BR2. En esta última tarea, se llevarán a cabo inspecciones mecanizadas utilizando las técnicas de ultrasonidos, corrientes inducidas y visual remota.
El proyecto será llevado a cabo en dos fases: En primer lugar se abordará el desarrollo de los procedimientos requeridos para la inspección, en paralelo a la actualización y cualificación del equipo mecánico. Finalmente, la inspección en Bélgica será llevada a cabo durante el mes de julio del próximo año.
Desde la empresa informaron que “este proyecto supone un reto desde el punto de vista técnico puesto que el BR2, siendo un reactor de investigación de tipo piscina, cuenta con una tipología muy diferente a la que normalmente se encuentra en una planta nuclear comercial. Tanto la configuración geométrica como la naturaleza de los materiales convierten este trabajo de inspección en un proyecto tecnológicamente avanzado y poco convencional”.