La compañía operadora de la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi anunció que ya comenzaron las tareas para desmontar el techo del reactor 1, y aclaró que la operación se realiza con las máximas medidas de seguridad para minimizar nuevas emisiones radiactivas.
La empresa Tokyo Electric Power (Tepco) ya tuvo la experiencia con la retirada de la parte superior del reactor 3 en agosto de 2013. Ahora procede a hacer lo mismo con la unidad 1, cuyo techo tiene que ser desmontado para dejar sitio a los equipos destinados a retirar restos y a extraer unas 500 pastillas de combustible utilizadas que quedaron en la piscina de desactivación.
Según Tepco, a principios de noviembre se retirarán dos paneles, pero habrá que esperar hasta marzo de 2015 para realizar el trabajo de desmontaje integral. Se estima que la retirada de restos se hará en 2016.
Todas estas operaciones constituyen los pasos previos al desmantelamiento de los seis reactores de la central, que quedó afectada por el tsunami del 11 de marzo de 2011. Se estima que el proceso total de desarme durará, como mínimo, 40 años.
Foto: EFE