El ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió con el presidente Evo Morales, en una visita oficial que tuvo por objeto profundizar los lazos entre ambos países. En el encuentro, se fijó una agenda común sobre cinco ejes: espacio aéreo, radares meteorológicos, Televisión Digital Abierta, cooperación espacial en satélites, y energía y medicina nuclear.
Tras el nuevo entendimiento – que se concretó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra- ambas partes destacaron la diversificación e incremento del intercambio comercial y fijaron una agenda común sobre tecnología basada en los cinco ejes temáticos.
En relación al área energética, De Vido afirmó que se avanzará en un proyecto para la integración de los sistemas eléctricos de Argentina y Bolivia. «Estamos hablando de una integración profunda y no para 1 o 2 años, sino para 20, 30 años por delante», enfatizó De Vido.
Al respecto, De Vido precisó que la línea que se tenderá entre ambos países «no es ni para que Bolivia compre energía de Argentina ni para que Argentina compre energía de Bolivia, sino para que los dos sistemas queden perfectamente integrados, como los tiene Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay».
Manifestó también el interés de Argentina en integrar a Bolivia en sus programas de desarrollo nuclear, en especial en medicina nuclear, y recordó que ya existe un acuerdo para la formación de profesionales bolivianos en el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Finalmente, el ministro argentino añadió que «Bolivia va a transformarse en un importante polo energético del sur del continente». En ese sentido, concluyó: «Combinado con las enormes reservas de gas y petróleo, junto a las reservas de Brasil y Venezuela, la región va a tener un enorme protagonismo a nivel regional e internacional en materia de volúmenes de energía».