Rusia e Irán firmaron un nuevo acuerdo de cooperación mediante el cual la empresa estatal rusa Rosatom construirá ocho nuevos reactores de energía nuclear en Irán: cuatro en Bushehr y otros cuatro en un sitio que aún no fue determinado.
El acuerdo fue firmado en Moscú por Sergey Kirienko, director general de la firma Rosatom, y Ali-Akbar Salehi, vicepresidente de Irán y jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI).
Respecto al acuerdo, Rosatom adelantó que las cuatro centrales que se construirán llave en mano en Bushehr (al suroeste de Irán, en el Golfo Pérsico) serán reactores tipo VVER. Las otras cuatro unidades serán de similares características, y se emplazarán en otro sitio, que se determinarán por la parte iraní en una fecha posterior.
Por otra parte, se acordó que las partes «tienen la intención de garantizar la máxima participación posible de empresas y organizaciones de Irán en todos los trabajos relacionados con la construcción de nuevas unidades, su funcionamiento y su clausura», informó Rosatom.
Finalmente, el acuerdo establece que Rosatom proporcionará combustible nuclear «a lo largo de todo el ciclo de vida» de las ocho nuevas unidades de potencia. Una vez usado, el combustible nuclear será devuelto a Rusia para su reprocesamiento y almacenamiento.
Rosatom también se encargará de la formación de especialistas iraníes en la operación, mantenimiento y soporte de ingeniería para las nuevas plantas, así como en el ámbito de la regulación de la seguridad nuclear y radiológica.