Durante la exposición Ingeniería 2014, la empresa estatal rusa ROSATOM NIAEP-ASE, subsidiaria de Rosatom, presentó la tecnología Multi-D. Se trata de una plataforma multidimensional que permite optimizar el proceso de producción, programación y construcción de plantas nucleares.
Uno de los factores más interesantes de esta nueva tecnología es que incluye un catálogo electrónico, que consiste en un «software» que permite recolectar y acumular información actualizada acerca del desarrollo de la planta, para así mejorar el proceso global. Asimismo, este programa facilita a los usuarios el acceso a los datos enviados directamente por los fabricantes de los diversos componentes.
Esta tecnología puede ser usada en el mercado latinoamericano puesto que «no importa donde se encuentre el diseñador, si está en Rusia o Argentina, porque el programa permite compartir y transmitir información», comentó el Jefe de Marketing e Investigación de Multi-D en NIAEP-ASE, Alexey Sachik durante su presentación.
Por otro lado, Sachik también destacó que el servicio de NIAEP-ASE ayuda a optimizar el planteo del cronograma de trabajo, dado que trabaja con tecnología 3-D, lo que significa que las dimensiones son más reales.